martes, 16 de junio de 2009

El Colegio de Periodistas de Nicaragua depura sus registros

MANAGUA.- El Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, depura sus registros a quienes no tengan su documentación en regla, y aproximadamente un centenar de afiliados no cumple con lo necesario para pertenecer al gremio, y podrían quedar fuera de la colegiación y del ejercicio como profesionales de la comunicación, según 'Nuevo Diario'.

En esta “zaranda” ocurrirá, sin embargo, un hecho paradójico: podrían quedar fuera periodistas graduados en universidades y con experiencia, y las puertas seguirán abiertas a los empíricos con sólo presentar carné y aval laboral desde 1996.

Leonel Laguna, Presidente del CPN, dijo que al 30 de junio esperan haber terminado la revisión para la posterior publicación de tres listados, uno de los afiliados “limpios”, o con todos los requisitos, una tercera de solicitantes que tienen documentación pendiente, y otra de las personas rechazadas.

Según Laguna, la revisión de los registros se viene realizando desde hace tres meses, y descubrieron que algunos únicamente tienen sus fichas de inscripción.

“De acuerdo con el Comité de Ética, una vez publicada las listas, quienes necesiten documentación tendrán al menos 15 días para entregar lo faltante, y hay de todo, incluso periodistas con mucha experiencia y amplia trayectoria que sólo tienen su ficha de inscripción. Aquí resultan afectados tanto afiliados de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, como de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, y del Sindicato de Periodistas”, expresó el presidente del Colegio.

María Lourdes García González, ejecutiva del CPN, señaló que el Colegio, como organización con personalidad jurídica ante el Ministerio de Gobernación, debe cumplir con varios requisitos, y uno de estos es tener en orden el libro de registro de afiliados.

“En este libro llevamos a todos los colegiados cuyos nombres fueron publicados en los medios de comunicación, y los estamos registrando con un código. Hasta el momento tenemos 1.018 colegiados registrados a nivel nacional, de los cuales han muerto 10. Hay 68 solicitudes pendientes de publicación y 70 fueron rechazados definitivamente por no llenar requisitos. Aparte, aún no se ha terminado de contabilizar la cantidad de gente con documentación pendiente”, dijo García, mencionando que al asumir el actual presidente del CPN había bastante desorden en los archivos.

Los requisitos a cumplir son: copia del título universitario, currículum laboral u hoja de vida, así como su constancia de afiliación gremial, ya sea de la UPN o la APN. En el caso de los empíricos, se debe tener el carné o constancia de afiliación gremial de 1996 o de antes de esa fecha, y aval laboral de su desempeño del medio de comunicación al que pertenecía en aquel momento.

Al margen de la profesión

“Sin esto, muchos no podrán ser colegiados. Ya que cuando entró en vigencia la ley, en abril de 2001, a los empíricos de ese momento se les fijó un plazo mínimo de cinco años de desempeño como periodista para ser miembro. Aunque otra forma de ser aceptado es haber aprobado los talleres de capacitación realizados en 2005 y 2006”, asegura Laguna, señalando que al igual que profesiones como la Medicina y el Derecho, el periodismo también es una carrera profesional seria, y no cualquiera debe desempeñar el cargo.

Negó que en la depuración haya algún tipo de presión política partidista o revanchista, y aseguró que en los dos últimos congresos los agremiados han pedido esta revisión.

“Cuando asumí la colegiación hubo quienes --sin conocerme-- me atribuyeron una afiliación política, sin tenerla. Por lo que de seguro ahora también vendrá una ola de críticas por parte de los afectados. Sé esto porque es un paso duro, pero necesario, para la profesionalización del periodismo nacional”, dijo el presidente de CPN, considerando el reordenamiento como un cuchillo de doble filo, que espera sea valorado por lo que es y no por lo que a algunos les pueda parecer.

No hay comentarios: