sábado, 13 de junio de 2009

EEUU acusa a Venezuela de acoso a la prensa

WASHINGTON.- Estados Unidos criticó a Venezuela por llevar a cabo presuntas "acciones agresivas" contra los medios de comunicación privados, y pidió a los gobiernos latinoamericanos defender a la prensa de cualquier acoso.

"Pedimos a todos los gobiernos que tomen medidas para garantizar la libertad de expresión y para garantizar los principios de la Carta Democrática Interamericana, incluida la importancia de respetar la libertad de prensa", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

"Hay varios países que recientemente han tomado acciones agresivas para intimidar, amenazar a la prensa", añadió el portavoz. A preguntas luego de la prensa, Crowley precisó: "Venezuela es uno de ellos, pero ciertamente no es el único".

La televisora privada Globovisión, la más crítica con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta varios procesos legales en su contra, incluidas multas considerables, presuntamente por irregularidades técnicas o por cargos contra sus directivos.

El caso de Globovisión ha sido presentado tanto por organizaciones internacionales como por la oposición interna como un claro ejemplo de la progresiva intolerancia del régimen chavista. El último en denunciar esa situación fue el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), tras una reunión el martes.

Desde San Cristóbal y Nieves en la cumbre de Petrocaribe, el presidente venezolano Hugo Chávez respondió horas después al decir: "Hay un gran cinismo en esas críticas. En Venezuela hay más libertad de expresión que en Estados Unidos, donde se persigue, hay pena de muerte y cuerpos de inteligencia que persiguen al mundo".

"Que no vengan a hablarnos de libertad de prensa ellos, pudiéramos darles algunas lecciones sobre libertad de expresión", respondió al término de la cumbre.

"Una prensa libre e independiente es un elemento vital de cualquier democracia, y juega un papel clave en la promoción de la prosperidad humana, la seguridad y la dignidad", señaló el portavoz del Departamento de Estado.

"Esos son objetivos importantes compartidos por todas las naciones y pueblos en nuestra región" y por lo tanto "es importante proteger a la prensa de la intimidación y la violencia", añadió.

Otros casos que han surgido en la región recientemente son los del canal televisivo ecuatoriano Teleamazonas, que mantiene un pulso con el presidente Rafael Correa, que amenaza a su vez con cerrarlos por presuntas violaciones reglamentarias.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se reunió este viernes con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para relanzar las relaciones bilaterales sobre bases "más constructivas", según declararon ambos al inicio del encuentro.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha criticado por su parte en varias ocasiones a los periodistas de su país, acusándolos de "tergiversar" la acción de su gobierno. Otros países, como Nicaragua, han sido señalados en varias ocasiones por organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

En Cuba, de los cerca de 200 presos políticos, 23 son periodistas, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). El hostigamiento contra la prensa también proviene de los carteles de la droga y del crimen organizado, recordó el portavoz estadounidense.

América Latina se ha convertido en una de las regiones del mundo más peligrosas para ejercer el oficio de periodista. Tan sólo en México, al menos 47 profesionales han perdido la vida desde 2000, a partir de datos de RSF.

No hay comentarios: