viernes, 12 de junio de 2009

Denuncian ataques contra la libertad de expresión en el conflicto mapuche en Chile

SANTIAGO.- Organizaciones de derechos humanos, artistas y políticos denunciaron duros ataques contra la libertad de expresión en Chile entre las personas que han intentado documentar el conflicto mapuche, en un acto de solidaridad con la cineasta Elena Varela, acusada de terrorismo.

Según Paulina Acevedo, portavoz de Observación Ciudadana, las cintas registradas por Varela permanecen incautadas por la policía desde el día de su detención, a pesar de no figurar como pruebas de la acusación en su juicio.

Parte del material grabado por la cineasta no ha sido devuelto a su autora, concretamente las imágenes referentes al funeral de Alex Lemun, un universitario mapuche que murió tras los disparos de agentes policiales contra un grupo indígena que ocupaba una finca privada en La Araucanía, al sur del país.

También siguen en manos de los jueces cintas que contienen entrevistas e imágenes de allanamientos policiales en comunidades mapuches, lo cual impide a Varela seguir con su trabajo documental.

Acevedo citó también el caso de Marcelo Garay, periodista del diario La Nación, que fue arrestado cuando estaba tomando fotografías al interior de un predio de una comunidad indígena, y a quien se le incautó la cámara, el celular y una memoria electrónica.

Algo parecido ocurrió con Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, dos documentalistas italianos que fueron detenidos cuando filmaban una movilización indígena en mayo de 2008 y posteriormente imputados por el delito de usurpación de tierra y expulsados de Chile.

"Existe un lugar común. En el contexto del mal llamado "conflicto mapuche", todo aquel que pretenda hacer visible lo que realmente ocurre en La Araucanía se expone a ser detenido y que sus materiales permanezcan incautados básicamente con fines de inteligencia", indicó Acevedo.

Varela, actualmente en libertad pero con medidas cautelares, está acusada de los delitos de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas en los atracos a una sucursal bancaria y a una oficina de pago de pensiones en 2004 y 2005, respectivamente, en los que murieron cuatro personas.

La cineasta fue detenida junto a otras cinco personas en la región de La Araucanía cuando filmaba el documental "Newen Mapuche" sobre el conflicto entre comunidades mapuche y compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.

A juicio de Ignacio Agüero, cineasta y director del documental "El diario de Agustín", la actuación de la policía en el caso de Varela obedece a "unas fuerzas ocultas" relacionadas con los intereses de las grandes empresas forestales.

Por su parte, el senador y vicepresidente del Partido Socialista, Carlos Ominami, señaló que "se ha afectado gravemente la presunción de inocencia, la libertad de expresión y la libertad de creación artística" en el proceso en contra la cineasta.

No hay comentarios: