martes, 23 de junio de 2009

Alfonso Sánchez-Tabernero, de la Universidad de Navarra: "El periodista ha de velar más por sus actitudes que por sus conocimientos"

PAMPLONA.- El mundo de la comunicación está experimentando una transformación de gran envergadura. El sector, con un volumen actual de negocio cercano a los 18.000 millones de euros, lo conforman negocios tradicionales –radio, revistas, prensa, etc.– junto a otros en pleno auge como Internet, nuevas formas de distribución de contenidos o la aparición de novedosos soportes publicitarios.

Para Alfonso Sánchez-Tabernero, ex-decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, "en este entorno de continuo cambio, la formación es más necesaria que nunca para los periodistas".

Alfonso Sánchez-Tabernero indicó que "la Universidad de Navarra "tiene como meta hacer de sus alumnos auténticos profesionales que desempeñen bien su trabajo durante toda su trayectoria. Y ese compromiso de formación no puede ceñirse a los cuatro años que están aquí. Es un compromiso que no termina nunca".

Según el ex-decano de la Facultad de Comunicación, "la versatilidad del mercado exige una atenta planificación de la carrera profesional. En este contexto son más necesarias las actitudes que los conocimientos. Capacidad de superación y de aprender, espíritu innovador, sensibilidad y una extraordinaria formación humanística son los rasgos que han de definir a los profesionales de hoy".

Por otro lado, señaló que "el modo de competir de las empresas está cambiando mucho en cuanto a estrategia, distribución y marketing; la globalización debilita las fronteras y genera una competencia más intensa; la convergencia abre nuevos cauces para la difusión; el incremento de ofertas y la interactividad implican un mayor protagonismo del público, etc.".

"En la profesión –agregó– se concreta en cuestiones cruciales como los contenidos de información y de entretenimiento que distribuyen las empresas, nuevas formas de hacer interesante lo importante".

No hay comentarios: