viernes, 12 de junio de 2009

Correa afirma que no hay libertad de expresión sin responsabilidad

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó, en medio de la polémica suscitada por los procesos administrativos abiertos a un canal crítico con el Gobierno, que no hay libertad de expresión sin responsabilidad.

"No existe libertad sin responsabilidad, libertad sin responsabilidad es simplemente barbarie", declaró el jefe de Estado en un discurso ante autoridades policiales que presenciaron el cambio de mando del Comandante General de la Policía.

Correa aseveró que él "nunca permitirá censura previa para los medios de comunicación, pero de igual manera aplicará con firmeza la ley para que se asuma la responsabilidad de la tan maltratada libertad de expresión".

Las declaraciones del mandatario se dan dos días después de que el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) decidiera abrir un proceso contra el canal Teleamazonas por haber difundido, presumiblemente, informaciones basadas en supuestos.

La investigación del Conartel se refiere a un reportaje que presentó el canal sobre la exploración de gas natural en la isla Puná, en el golfo de Guayaquil, a cargo de la empresa estatal venezolana PDVSA.

El canal afirmó que esa operación afectaría a la pesca en la zona por seis meses lo que, a juicio del Gobierno, fue "un invento" que, asumido por la población de la isla Puná como una verdad, generó que los isleños ocuparan las instalaciones de PDVSA y se apoderaran durante un tiempo de un taladro de perforación.

En ese sentido, el mandatario se preguntó en su discurso "¿cuántos muertos queremos tener hasta que la prensa sea más responsable en su información?" Se cuestionó que si "aplicar la Ley a los canales de televisión es atentar contra la libertad de expresión, ¿para que existe dicha ley?" y añadió con ironía que "en ese caso, (los medios) sean más honestos y pidan su derogación o una reforma constitucional que diga que la ley es para todos menos para los medios de comunicación".

Además, manifestó "con total convicción y total sinceridad", que él mismo está "dispuesto" a dar su vida "por defender el derecho a la libertad de expresión".

El proceso a Teleamazonas por la información de la isla Puná es el tercero abierto contra el canal.

La emisora ya tuvo que pagar una sanción de 20 dólares por haber transmitido imágenes taurinas fuera del horario permitido.

Además, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) analiza también el cierre temporal de la cadena como sanción por haber difundido otra información basada en supuestos, relacionada con el conteo oficial de votos de las pasadas elecciones presidenciales de abril.

Frente a esos procesos administrativos, un grupo de periodistas de la emisora anunciaron el pasado martes la conformación de un Comité en defensa de la libertad de expresión de la clase periodística y de la sociedad.

Asimismo, ante las sedes de la Supertel y Conartel de Quito y Guayaquil se han sucedidos plantones y concentraciones de periodistas y familiares en protesta por las medidas que, a su juicio, coartan la libertad de expresión.

No hay comentarios: