lunes, 15 de junio de 2009

Condenados dos periodistas palestinos por violar censura en Israel

JERUSALÉN.- Dos periodistas palestinos que trabajaban para una televisión iraní fueron condenados ayer domingo a dos meses de prisión firme, por haber violado la censura militar anunciando el inicio de la operación terrestre israelí en la franja de Gaza el pasado 3 de enero.

Los dos reporteros fueron condenados también por el tribunal de distrito de Jerusalén a seis meses de prisión en suspenso, tras ser declarados culpables de "divulgación de información secreta", informó la televisión pública.

Los dos periodistas palestinos, Mohamed Sarhan (26 años) y Jader Shahin (34 años), de la televisión iraní en lengua árabe Al Alam, fueron detenidos por haber anunciado la entrada de las fuerzas israelíes en Gaza el 3 de enero por la noche, cuando aún no estaba autorizada la publicación de la información.

Los dos fueron arrestados el 5 de enero, encarcelados durante 12 días y luego puestos bajo arresto domiciliario.

Su abogado anunció que apelará el veredicto, y que mientras tanto los dos permanecerán bajo arresto domiciliario.

En Israel, todos los periodistas deben firmar un acuerdo por el que se pliegan a las normas de censura, para obtener la acreditación del gobierno.

La operación militar israelí contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, iniciada por aire el 27 de diciembre y que el 3 de enero entró en su fase terrestre, se cobró la vida de más de 1.400 palestinos.

No hay comentarios: