domingo, 5 de abril de 2009

Luchando contra corriente en busca del quiosco del futuro

MADRID.- El negocio de los quioscos de prensa en España no pasa por sus mejores momentos. La crisis económica, pero fundamentalmente internet y la competencia de la prensa gratuita, han mermado mucho los ingresos de esta actividad en los últimos años. En muchos casos, el descenso alcanza el 30% o el 40%, según recoge hoy 'El Mundo'.

Así lo asegura un quiosquero urbano de una céntrica calle de Madrid, cuyas ganancias alcanzaban los 6.000 euros mensuales hace unos cinco años. En la actualidad, éstas apenas llegan a los 3.500.

Según fuentes de AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, existen en la actualidad en nuestro país unos 28.000 puntos de venta de prensa y unos 4.000 quioscos de vía urbana. Se estima que su volumen de venta media puede rondar los 7.200 euros mensuales, con un margen neto de 1.400 euros.

Lo que más se vende en estos locales es la prensa, seguido de revistas y coleccionables. Pero el margen que reciben los quiosqueros por este concepto no es el más elevado. Por cada periódico que venden, ellos se quedan con cerca del 18%.

Es decir, que si un diario vale 1,10 euros, el vendedor sólo gana con él unos 20 céntimos. Como media, un quiosco urbano puede vender unos 250 periódicos al día, según fuentes de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM).

Sin embargo, muchos compensan esa caída en la venta de periódicos y revistas con la comercialización de otros productos.

Así le ocurre a un quiosquero de la Gran Vía madrileña, quien cada vez vende menos prensa y revistas. De hecho, en la actualidad este concepto sólo le reporta el 20% de sus ganancias, mientras que el resto lo consigue a través de la comercialización de chicles, agua, souvenirs, etcétera. Un caso que es cada vez más común el los quioscos situados en las zonas más turísticas.

Y es que en Madrid, por ejemplo, donde se estima que existen unos 900 quioscos de vía urbana, la última Ordenanza Municipal Reguladora de los Quioscos de Prensa ha ampliado la lista de productos permitidos para su comercialización en dichos puntos, que van desde títulos de transporte, pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico, a souvenirs, refrescos y comestibles envasados.

Pero, si en la actualidad los quioscos se han convertido en pequeños locales comerciales en los que se vende casi de todo, su oferta de productos y servicios se va a poder ampliar aún mucho más en los próximos años.

Los puntos que así lo deseen tendrán la oportunidad de instalar unos terminales telemáticos especiales, cuyo objetivo fundamental es la atracción comercial para ganar lectores.

Se trata de un plan de modernización impulsado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), mediante el cual se pretende instalar en los próximos cinco años un total de cuatro mil terminales de Tecnología de Venta de Publicaciones (TVP).

La AEDE llevará a cabo la selección de quioscos y la instalación de los equipos. Se calcula que la nueva tecnología podrá incrementar la facturación del conjunto de quioscos seleccionados en torno a 23 millones de euros de aquí a 2014.

¿Cómo? Mediante este sistema, que ya está en marcha en 13 ciudades españolas, los quiosqueros podrán, entre otras cosas, vender entradas a eventos deportivos y culturales, cines y parques temáticos, además de poder realizar recargas de tarjetas de telefonía, bonos transporte y de débito.

La iniciativa -cuya inversión acumulada total de aquí a 2014 ascenderá a 15 millones de euros- cuenta con una subvención parcial del Ministerio de Industria, inscrita en su programa Plan Avanza Pyme. Así, los quiosqueros sólo deberán desembolsar el alquiler de la línea y el mantenimiento técnico del equipo, que supondrían unos 20 euros mensuales.

Las comunicaciones de los TPVs se harán con conexión por ADSL/UMTS 3G. Cada terminal está compuesto por un ordenador con pantalla táctil con impresora, lector de código de barras, cajón monedero, visor y pinpad (lector externo de banda magnética) apto para los tres tipos de tarjetas de débito y crédito. Estará situado en los mostradores y únicamente será manipulado por el vendedor, no dejando su acceso a los clientes.

Un programa piloto realizado en 2008 por AEDE en grupos de 60 quioscos en Zaragoza, Málaga y Alicante demostró la facilidad de uso y gestión de los TPVs, así como la inmediata dinamización de los ingresos, al añadir servicios relacionados con el día a día, ocio y tiempo libre de los lectores.

La facilidad de uso permitió que el 92% de los quioscos realizase más del 60% de sus ventas de prensa mediante el TPV, y seis de cada diez emplearon el terminal para realizar más del 90% de las gestiones del negocio.

Desde AEDE insisten en que informatizar la red de los quioscos «permitirá ajustar mejor y a diario la tirada y las ventas. Al optimizarse la distribución, se reducirán los ejemplares no vendidos y los trámites que conllevan las devoluciones».De esa forma, cada quiosquero podrá dedicar más tiempo a la venta y al negocio.

Otra ventaja, según la asociación, es la optimización de las labores de logística y distribución de los quioscos, desde los registros de ventas hasta la gestión de pedidos y devoluciones, pasando por la recepción de albaranes o la mensajería telemática de incidencias y circulares.

El sistema permite, por ejemplo, la lectura de tarjetas de prensa de determinados diarios, una herramienta electrónica que sustituye los vales de suscripción, cupones y cartillas de los clientes, con retorno online de la información de ventas. Incorpora también tiendas virtuales, para cursar peticiones de números y promociones atrasados; facilita respuesta inmediata de las existencias de la distribuidora, y cuenta con un sistema para tramitar anticipadamente las reservas de los clientes.

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