viernes, 20 de abril de 2018

Muere el periodista español Pedro Erquicia


MADRID.- El periodista español Pedro Erquicia ha fallecido este viernes a los 75 años, según han informado  fuentes cercanas al veterano informador, quien fue director y presentador de emblemáticos programas de TVE como "Documentos TV" e "Informe Semanal".

Erquicia, nacido en San Sebastián el 24 de marzo de 1943 y que ha fallecido en un hospital madrileño, obtuvo a lo largo de su dilatada carrera profesional reconocimientos como dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión en 2007.
De entre sus coberturas más destacadas figura la de ser el primer informador que entró en la Embajada de España en Guatemala después de que fuera asaltada el 31 de enero de 1980.
Se jubiló en 2008 tras 43 años en la cadena pública, que reconoció entonces su "gran labor profesional".

jueves, 12 de abril de 2018

Isidro Vidal, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante / Francisco Poveda

En las últimas horas, en este Día de la Santa Faz, y a los 95 años, ha fallecido en la clínica Vistahermosa, de Alicante, Isidro Vidal Martínez, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante y ex vocal de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, a consecuencia de un proceso respiratorio agudo que venía arrastrando desde hace meses.

Era actualmente el decano de los periodistas alicantinos y el único superviviente de la primera redacción del diario Información.

En la postguerra civil se presentó en la redacción del diario Información un joven que, en 1941, con 19 años, había empezado a colaborar en el periódico como corresponsal en su localidad natal, Monóvar. Acababa de terminar el servicio militar en Alicante y quería incorporarse como redactor. Pasó el periodo de meritoriaje y consiguió una plaza eventual. 

Estudió posteriormente en la Escuela Oficial de Periodismo, de Madrid, y obtuvo el carné de periodista nº 2.191, de fecha 12-5-1952, por el compromiso previo adquirido con su empresa de lograr a plazo esa formación profesional para consolidar su empleo en plantilla en el “órgano de Falange Española Tradicionalista y de las JONS” en la provincia de Alicante.

En esa época, ya colaboraba activamente con todos los movimientos culturales del Monóvar de la postguerra: Rolde Literario, Palera etc. En 1951 publica una separata de la revista “Bèrnia” titulada Por qué Azorín no vuelve a Monóvar.

Hijo de Francisco Vidal Vidal y Natalia Martínez, Isidro siempre precoz se casa pronto con la distinguida monovera Marita Bernabé Revuelta (fallecida en Alicante el 8 de agosto de 2013), con la que tuvo dos hijas: Maritina e Inmaculada, ambas profesoras de Universidad ya jubiladas (Granada y Alicante).

Isidro era primo del padre de Marita y, por lo tanto, su tío aunque desde pequeños eran, además de familia, vecinos en Monóvar y compañeros en el colegio al ser nacidos el mismo año con una diferencia de meses a favor de ella. Ni que decir tiene que para contraer matrimonio canónico necesitaron de la dispensa papal aunque luego los casase un obispo.

De esa época y posterior son sus artículos A Manolo Linares, Saetas que se clavan en la noche, Del ausente, Monóvar desde aquí, o Buenos días, de 1946 a 1979, en Cruzada, Revista de Festes o El Veïnat. Y colaboró en la revista anual Festa d'Elig. En marzo de 1953, Isidro Vidal aparece también como secretario de la primera Junta rectora del Instituto de Estudios Alicantinos en el seno de la Diputación Provincial de Alicante.

En el periodismo alicantino Isidro Vidal Martínez fue casi de todo: gacetillero, reportero de grandes reportajes, cronista viajero, articulista, crítico, entrevistador. Creó también acertadas secciones que fueron premiadas. Crítico taurino, firmó sus crónicas en el diario Información con el seudónimo de Curro Vargas y realizó la última entrevista al mítico 'Manolete' dos meses antes de caer abatido por las astas de 'Islero' en Linares. Fue igualmente director propietario del semanario El Taurino, y en 1977 es nombrado director del periódico Ciudad, en Alcoy. 

Doce años presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante (1969-1981) y vocal en la FAPE, puso en valor el colectivo a nivel local, elevó a altas cotas con 55.000 ejemplares la Hoja del Lunes, de la que fué cofundador en 1969, creó un cuadro médico y recuperó la Corrida de la Prensa, como recordaba el también malogrado Tirso Marín en la desaparecida gaceta local La Verdad. "Sombrero de fieltro marrón, traje oscuro, gabardina clásica. Estampa de intelectual del 27. Nada de muleta ni bastón: la varita de mimbre en la mano como siempre, que añade más elegancia a su elegancia y más porte a su porte; como los clásicos". 

Aunque ya encontramos artículos sobre arte publicados por Isidro Vidal en 1951 y 1953, su actividad principal como crítico fue desarrollada durante el período comprendido entre 1960 y 1973 cuando dirigió la sala de exposiciones de la antigua CAPA, entidad de crédito y ahorro a la que estuvo fuertemente vinculado después a otros niveles superiores con su director general, Francisco Bernabéu, desde su entrada como uno de los primeros seis empleados. 

De esta manera llevó a cabo una extensa producción de artículos a través de los cuales podemos conocer detalles técnicos sobre el montaje de las exposiciones celebradas en las distintas salas establecidas en la ciudad, así como el número de personas que acudieron a visitarlas y la cuantía de los premios concedidos en los concursos. También incluye la producción de Isidro Vidal numerosas entrevistas a artistas y críticos de arte.

Conservó hasta el final de sus prácticamente 96 años muy bien llevados una lucidez extraordinaria como bien lo demostraba al recordar, hasta hace bien poco, circunstancias, personas y fechas relacionadas con la vida de la ciudad y provincia de Alicante de los últimos tres cuartos de siglo. Una inoportuna neumonía lo trastocó el pasado verano todo en él, que hace pocos años fue operado con éxito rotundo de la columna y quedó muy bien. Y cinco meses más tarde de una cadera porque de la otra ya no se atrevieron los cirujanos debido a su avanzada edad.

Periodista en verdad de los de raza, a sus espaldas llevó la historia de Alicante en todos los frentes: local, político, económico, social, lúdico. Lo que ha escrito queda para generaciones venideras en las hemerotecas; él no quiso plasmar sus conocimientos, sus trabajos en un libro como otros han hecho. Iba derrochando sabiduría, experiencias, en las tertulias de café o en las charlas de amigos, recordaba también Tirso Marín, para quien de joven tuvo dos maestros: Rafael Campos de España en la radio e Isidro Vidal en el Periodismo escrito.

Con algunas pequeñas excepciones, Isidro Vidal desarrolló toda su vida profesional en Alicante como redactor en el diario Información junto a periodistas de la talla de José María Bugella del Toro, Emilio Romero, José Cirre, Gregorio Carlos Romero de Vicient, Dámaso Santos Gutiérrez, Luis Pérez Cútoli, Timoteo Esteban Vega, Antonio Muñoz Mompeán, José Manuel Martínez Aguirre, Vicente Ramos, Juan Gerona, Pedro Rodríguez, José Antonio Casinos Rhoso, Enrique Martínez Ballester, Andrés Aberasturi, José Vicente Botella o José Vidal Masanet entre algunos otros.

El 28 de enero de 1971 se inauguró nuevo local social de la Asociación de la Prensa de Alicante, situado en la planta novena de la Torre Provincial, siendo presidente Isidro Vidal desde julio de 1969 y el que consiguió esa dignidad para el colectivo profesional de los entonces periodistas alicantinos y el culmen de su existencia desde su fundación el 19 de noviembre de 1904.

A finales del año 2010 Isidro Vidal Martínez, calificado como maestro de periodistas ya retirado, recibió el galardón Hermes, que concede la Asociación de Consumidores de Medios de la Comunidad Valenciana, en su VIII edición, por sus entrevistas-río, desde Azorín a Óscar Esplá, Antonio Gades, Camilo José Cela, Santiago Bernabéu o Manolete, entre otros muchos. 

El sepelio de Isidro Vidal tendrá lugar mañana por la tarde, viernes, a las 16.30 horas en Monóvar, con su posterior traslado al panteón familiar en el cementerio de la localidad, tras una misa corpore insepulto en la iglesia arciprestal de San Juan Bautista.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio La Siempreviva, en el Vial de los Cipreses, de Alicante, donde previamente, a las 12.45 horas, se celebrarán sus exequias responsoliares.

martes, 3 de abril de 2018

El papel prensa cae de forma constante y los ingresos digitales crecen lentamente en España

MADRID.- El negocio de la prensa diaria sigue en declive y nada hace pensar que la tendencia vaya a revertirse en algún momento. La tirada de las principales cabeceras españolas merma mes a mes y los ingresos que sus editores obtienen con el papel son cada vez más bajos, lo que provoca que esta actividad sea cada vez menos rentable. El pasado febrero, la difusión conjunta de los cuatro principales periódicos generalistas fue de 400.000 ejemplares, es decir, menor a la que conseguía El País en 2008, de 431.000, según constata www.vozpopuli.com

Durante el citado mes, El País registró una difusión media de 165.000 ejemplares (22.700 menos que un año antes), frente a los 91.500 de El Mundo (-10.000), los 75.600 de ABC (-8.000) y los 72.000 de La Razón (-8.600). En el último año, la tirada de los cuatro rotativos ha descendido en casi 50.000 ejemplares, según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión a los que ha tenido acceso Vozpópuli y adelantados por El Español.
En 2007, antes de la crisis, la tirada de El País alcanzaba los 435.000 ejemplares, la de El Mundo, los 336.000, la de ABC, los 230.000 y la de La Razón, los 153.000. Eran 1,15 millones de números al día, es decir, un 65% más que en la actualidad.
Llama la atención que en un país que habitan 46 millones de personas, ninguna cabecera sea capaz de vender más de 100.000 ejemplares diarios, lo que da una idea de la pérdida de influencia de sus ediciones impresas. 
Actualmente, el rotativo generalista de Prisa comercializa 87.000 periódicos cada día, por los 57.000 del diario de Unidad Editorial, los casi 52.000 del de los Luca de Tena y los 44.300 de La Razón.
La prensa catalana también ha acusado la caída durante los últimos meses, pese a la importante información que se ha generado en esta comunidad autónoma. La Vanguardia se mantuvo como el segundo diario más leído de España (115.700), aunque su difusión descendió en más de 12.000 ejemplares. Por su parte, la tirada de El Periódico (64.000) mermó en 11.700.

Menos ingresos

A la caída de la difusión y las ventas hay que sumar el importante descenso de la inversión publicitaria. El tercer factor que explica la tormenta perfecta que vive el sector.
Según la consultora i2P, los anunciantes invirtieron en 2007 un total de 1.991 millones de euros en la prensa diaria, mientras que 10 años después, tan sólo 523,1. Es decir, el mercado se ha reducido casi el 75% durante la última década.
Los editores han depositado sus esperanzas en el negocio digital y, ciertamente, ha crecido de forma constante durante los últimos años, aunque menos de lo esperado. En su último informe anual de cuentas, el Grupo Prisa reconoce que el incremento de la publicidad online (3%) no sirve para compensar el descenso de la publicidad offline(-15%).
Por su parte, Unidad Editorial incide en la selección de datos financieros de 2017 que difundió hace unas semanas que los ingresos de sus negocios digitales crecieron un 8,4% el año pasado, aunque sólo representan el 21,7% de los totales. En Vocento, ese porcentaje es del 32,1% y su facturación digital aumentó el 1,2%, aunque en un ejercicio en el que recaudó, en total, un 5,5% menos.
En la patronal de la prensa (AMI) se ha debatido la posibilidad de adoptar medidas para paliar los efectos de la crisis del papel, aunque ha sido imposible debido a las desavenencias existentes entre los grandes grupos, reconocen fuentes internas.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Google renueva sus plataformas para primar el periodismo de calidad

NUEVA YORK.- Google ha presentado en Nueva York todas las novedades de sus distintas plataformas para favorecer a los medios de comunicación de referencia frente a la proliferación de informaciones falsas y publicaciones no contrastadas. “Si no tenéis éxito, no tenemos éxito. Si no crecéis, no crecemos”, ha dicho a los representantes de las principales cabeceras del mundo Philipp Schindler, responsable de negocio de Google News, la división de medios del buscador.

El sistema Accelerated Mobile Pages (AMP), que permite la carga rápida de la información para evitar la fuga de lectores que no esperan más de 10 segundos para acceder a la noticia, se verá enriquecido con Stories, una solución que permite consultar diaporamas con imágenes y vídeos en vertical, sin apenas demora.
Para los medios gratuitos, Google mejorará el Double Click con la aplicación de inteligencia artificial que filtre y seleccione la publicidad asociada a la información. “El año pasado pagamos 12.600 millones de dólares a los asociados, que tuvieron más de 10.000 millones de clics mensuales en sitios que no son de pago”, remarcó Shindler. Bonita Stewart, al frente del producto, ha destacado que las mejoras servirán para proteger la reputación de los medios, mostrando anuncios atractivos y enfocados a los lectores.
Otra de las vías de Google para favorecer a los medios será promover las suscripciones. “Aunque las noticias, en su mayoría, suelen darse gratis y se consiguen ingresos, se puede ir más allá. Queremos ayudar a diversificar con suscripciones” dijo el directivo de la empresa del buscador más utilizado. La propuesta de la compañía es facilitar tanto el posicionamiento como la fidelización.
Steve Grove, director del laboratorio, ha dado la clave tras trabajar varios meses dentro del Financial Times: “Si das contenido gratis, vienen, pero hay que crear un hábito. No se puede poner el muro pronto, ni ser muy agresivo. Hay que hacer que vengan, una y otra vez, para después invitar a suscribirse con educación y tacto”.
El Miami Herald y Washington Post ya han probado un nuevo sistema que integra el perfil de Google, la cuenta del usuario y su forma preferida de pago en un solo clic, de modo que se rebaja esa primera barrera, especialmente relevante en móvil. Stewart, al frente de News, lo ha remarcado: “Están deseando hacerlo, pero no se lo hemos puesto fácil hasta ahora”.
“El periodismo de calidad es lo que hace que se suscriban. Con investigación, noticias cuidadas, opiniones de conocedores. Nos hemos centrado en cómo hacerlo. Quién no recuerda esa vez que iba a comprar algo en el móvil, todavía en la cama, y lo dejó a medias. Hemos reducido los clics a solo dos para no tener que hacer una cuenta, dar datos y demás detalles. Las credenciales de Google lo hacen posible”, ha afirmado Beth Díaz, vicepresidente de desarrollo de negocio del Washington Post.
Díaz ha contado cómo Google se ganó su confianza: “Nos hemos sentido como un igual. Nos han escuchado y ayudado a encontrar soluciones juntos. Han entendido muy bien los puntos en que podían aportar”. Entre las herramientas de Google se encuentra una especialmente relevante para los medios, una fórmula para identificar la propensión a suscribirse de los lectores basándose en su comportamiento. La compañía de Internet también ha destacado Google News Initiative (GNI), un fondo de diez millones de dólares para formación.
“Uno de nuestros retos es diferenciar los hechos de la ficción. Es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”, han remarcado los responsables de Google. Con este objetivo ha nacido First Draft, la plataforma creada junto a la Universidad de Harvard para frenar la difusión de bulos, campañas orquestadas basadas en falsedades y mentiras.
Richard Gringras, veterano vicepresidente de Google, ha hecho de esto su cruzada: “Queremos tener la manera de dar lo mejor en los resultados del buscador. Teniendo en cuenta la relevancia y la autoridad de los medios. Pero esto no funciona en una búsqueda muy concreta, donde la especialización cuenta. Lo mismo sucede en situaciones de crisis. Esto requiere nuestro esfuerzo para mantener monitorización y mejoras constantes”.

Noticias falsas

“Todo el mundo va al doctor Google, pero no podemos dar cualquier información”, ha explicado para defender la estrategia para atenuar la cantidad de información falsa que copa las primeras posiciones.
También se han desarrollado mejoras en seguridad con la creación de una VPN, siglas de red privada virtual, para los medios. De este modo los periodistas podrán navegar de manera más segura sin que se puedan interceptar sus datos. A esta red se une Project Shield, una fórmula para proteger las webs de medios de los ataques de denegación de servicio (DDos).
Por último, Google ha presentado Bulletin, una nueva aplicación dedicada al periodismo local que primará coberturas puntuales y noticias para "generar comunidad". Está pensado para consumir y crear desde el móvil, una dinámica propia de blogs y redes sociales que facilita la implicación de la audiencia de manera activa.
“Todos estamos en esto. Sin vosotros no podemos”, ha concluido Schindler para subrayar su compromiso con los medios, según una crónica desde Nueva York para El País de Madrid.

domingo, 18 de marzo de 2018

El giro de ojos que pone en pie de guerra a Internet y activa la censura de las autoridades chinas

MADRID.- En una democracia, una rueda de prensa en la que los periodistas no son libres de preguntar lo que deseen, ni es rueda de prensa, ni, en realidad, una democracia. Ponte en situación: las autoridades chinas ofrecen a los medios la posibilidad de plantear las pertinentes preguntas en uno de los órganos de poder del país, y una periodista pide el micro para exponer su pregunta ante las cámaras. Todo normal, salvo que la pregunta no es algo rápido, incisivo y resuelto a disolver alguna duda, sino que la propia pregunta esconde toda una alabanza a la gestión de las autoridades.

En concreto, la consulta dura la friolera de 40 largos segundos en los que la periodista expone: "Mi pregunta es, para mejorar el sistema de gestión de los activos estatales... teniendo en cuenta los cuarenta años de reforma y desarrollo... con el plan de nueva ruta de la seda del secretario general del Partido Comunista...". Las cámaras enfocan en directo a la periodista, pero también a otra colega situado a su lado que contempla, en este orden, con sorpresa, estupor y hartazgo, esta caricia en la espalda.
El protagonismo en redes se lo lleva la periodista de azul, Liang Xiangyi, a quien le puede la raza de periodista y la profesión y no puede disimular su indignación ante el peloteo. La secuencia muestra a Xiangyi con gesto de aburrimiento por lo largo de la pregunta en primer momento, luego se gira para comprobar quién está perpetrando el asunto, para concluir con un giro de ojos de desesperación que ha dado la vuelta al mundo.
El asunto se hizo viral en Weibo y de ahí al resto de la red, lo que no evitó que las autoridades chinas aplicaran el rodillo de la censura eliminando por completo los vídeos de la red y cualquier mención a Liang Xiangyi. Demasiado tarde: internet se llenó de memes y divertidos comentarios reflejando lo irónico (o trágico) del asunto.

viernes, 16 de marzo de 2018

El gigante estadounidense de la radio iHeart Media se declara en bancarrota

                                 Bob Pittman, CEO de iHeartMedia

NUEVA YORK.- La compañía iHeartMedia, que controla cerca de 850 estaciones de radio en Estados Unidos, anunció el jueves que se declaró en bancarrota para reestructurar la colosal deuda que arrastra desde 2008.

La medida permitirá al grupo reducir su deuda de más de 10.000 millones de dólares, según había adelantado en un comunicado el miércoles, mientras atraviesa un período difícil en un sector de las comunicaciones en pleno cambio.
iHeartMedia aún no ha publicado sus cuentas del año fiscal 2017, pero los resultados de los primeros nueve meses mostraron una pérdida neta de 810 millones de dólares.
Esta pérdida está relacionada con la combinación de un ligero descenso en la facturación y un aumento en los gastos, pero principalmente con un gasto de deuda que es aproximadamente el doble del resultado operativo.
En 2008, las firmas de inversión Bain Capital y Thomas H. Lee Partners habían realizado una compra con apalancamiento, o LBO, de lo que entonces se conocía como Clear Channel Communications, por 24.000 millones de dólares.
Pero el grupo, ahora llamado iHeartMedia, no logró generar suficientes ingresos para pagar su deuda e incumplió con el vencimiento obligatorio a principios de febrero.
Con esta declaración de bancarrota, iHeartMedia eliminará más de 10.000 millones de dólares de deuda y debería recuperarse después de la reestructuración.
También accionista mayoritario de Clear Channel Outdoor, gigante de la cartelería publicitaria, iHeartMedia controla unas 850 estaciones de radio y ha lanzado con éxito una radio digital. Asegura tener más de 100 millones de suscriptores a sus diversos servicios.

jueves, 15 de marzo de 2018

Muere el periodista cultural y crítico de arte, José Manuel Costa


MADRID.- El periodista y critico de arte en eldiario.es José Manuel Costa nos dejaba anoche a la edad de 69 años. Su figura siempre estará ligada a la cultura más inquieta. Fue miembro fundador del diario El País, donde se encargó de la crítica musical. Sus crónicas de conciertos de grandes personalidades del rock, de Queen a Camarón, pasando por Lou Reed o Mecano, a los que acompañó en su primera gira española, son hoy un relato generacional de lo que España vivió en esos años.

Por esta labor se le concedió el Premio de la Crítica en el año 81, el primero que recibía un periodista que no era de Música Clásica. En 1983 se le encomendó el proyecto de dirigir Radio El País, una emisora pionera en muchos aspectos. De ahí surgieron programas como el mítico Madrid me Mata de Moncho Alpuente. Fue el impulsor de revistas de arte y tendencias como La Luna de Madrid, de la que fue subdirector, o el ABCD de Las Letras, junto a Catalina Luca de Tena.
Para el diario ABC fue corresponsal en Berlín durante la década de los noventa. Más tarde haría la misma labor en Londres, donde cubrió el caso Pinochet, entre otros muchos asuntos. Estuvo en la creación del Diario Público, donde fue jefe de la sección Culturas.
Su trabajo ha sido adelantado en muchos aspectos, dando voz a la música de vanguardia y al arte sonoro. 
Entre las exposiciones que ha comisariado destacan ARTe SONoro, en La Casa Encendida, la primera antológica que se dedicó en nuestro país a esta práctica artística; o las series de Thomas Ruff para Alcalá 31, perteneciente a la Comunidad de Madrid.
Siempre en la sombra. Siempre inquieto. Estuvo ligado a otros proyectos radiofónicos en Radio Clásica o Radio 3 Extra. Para la primera presentó durante cuatro años Via Limite, un programa dedicado a la relación entre lo auditivo y otras artes como las visuales, la performance o incluso el land art o la arquitectura. 
En la segunda presentaría el programa Retromanía, junto a Abraham Rivera, dedicado a tratar las conexiones entre la música pop del pasado y el presente. Con este ultimo también se encargaría de programar festivales de música como ECO Encuentro de Nuevos Sonidos, en Matadero Madrid.
Su relación con el mundo del arte también ha ido mucho más allá, siendo Presidente del consejo de Críticos de Artes Visuales y cubriendo con sus críticas más de una década de exposiciones en el panorama madrileño. Hasta hace menos de una semana se encargaba de esta función en eldiario.es.
Desde el comienzo de eldiario.es, José Manuel Costa ha sido el nombre de referencia en la sección de arte, aunque su pasión por la música en general y por la electrónica en particular quedó patente en algunos de sus mejores textos, como  el obituario de Leonard Cohen, su Nobel a un trovador sobre Bob Dylan, o sus crónicas del festival feminista She Makes Noise
No había evento o información del mundo artístico que se le escapase. Su mirada sobre la censura política en ARCO, sobre  el puritanismo del arte, o las reseñas de las exposiciones más destacadas formaban la agenda de cada fin de semana. Ahora, esta guía queda coja de conocimiento.
Varios centros de arte y publicaciones han agradecido este martes su profesional labor y han recordado su generosa personalidad. 
Él mismo se presentaba, aludiendo al poeta Paul Éluard, como alguien que habla "de aquello que me ayuda a vivir". Desde el equipo de eldiario.es le vamos a echar tremendamente de menos. Para nosotros era un referente. Siempre generoso y humilde, cualidades a veces poco frecuentes en los genios.

Una periodista china se hace famosa por un gesto de burla hacia las preguntas serviles en ruedas de prensa


PEKÍN.- Durante años, los corresponsales extranjeros han debatido si boicotear o no las ruedas de prensa con las que Pekín presume de falsa transparencia durante las cumbres legislativas que se celebran cada año.

Este martes, la periodista china  Liang Xiangyi insinuó –de una manera verdaderamente graciosa– qué opinión le merecen las preguntas fáciles que algunos reporteros de medios gubernamentales ofrecen a los políticos para que digan lo que quieran. Pero puede que le haya metido en problemas. 
Según el South China Morning Post, las autoridades han retirado a Liang su acreditación para cubrir las sesiones del legislativo. 
Zhang Huijun, una reportera que trabaja para un canal de EEUU con vínculos con el Gobierno chino, estaba allí –engalanada con el rojo del Partido Comunista– con la misión de "interrogar" a la autoridad china sobre uno de los proyectos favoritos de Xi Jinping, la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.
"Soy Zhang Huijun, directora ejecutiva de American Multimedia Television USA", dijo la periodista antes de comenzar un monólogo de 40 segundos tan aburrido como sin dirección. "2018 es el 40º aniversario de la reforma y la apertura", presumió antes de declarar: "China se abrirá todavía más al mundo exterior".
Sin duda, no era Jeremy Paxman (periodista británico conocido por su estilo agresivo en las entrevistas). Lo que sucede es que los periodistas favorables a Pekín como Zhang a menudo tienen la tarea de hacer preguntas de poca enjundia a sus líderes en un intento de convencer a la población china y al mundo entero que lo que están viendo es pura transparencia.
Fue justo en ese momento cuando Liang, una periodista de economía que trabaja en Shanghai no pudo contenerse.
La periodista de azul mira a su compañera de rojo, pone los ojos en blanco y echa su cabeza hacia atrás con un desdén que no puede controlar. "La mujer que estaba a mi lado estaba siendo una idiota", es lo que al parecer Liang contó a un compañero a modo de explicación en una red social y que se ha filtrado.
La reacción de Liang fue grabada, difundida en televisión y, en muy poco tiempo, desató una avalancha de comentarios y memes.

sábado, 10 de marzo de 2018

Un congreso de periodismo concluye que las redes sociales no salvarán a la prensa

HUESCA.- El 19º Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha constatado en debates y mesas redondas que las redes sociales no pueden salvar en la actualidad a la prensa a pesar de ser vehículo de transporte de la información, y que el compromiso con la verdad y la pasión por darla a conocer son esenciales.

Esta toma de posición del congreso queda reflejada en el documento de conclusiones elaborado por sus organizadores tras dos intensos días de debate en los que la lucha de la mujer por la igualdad de derechos y reivindicación del trabajo del periodista profesional se han convertido en temas centrales.
La precariedad en la profesión periodística impide que la información política, cada vez más demandada por las nuevas generaciones de lectores, se pueda desarrollar de forma adecuada y reduce a los profesionales a "bailar al son que marcan los partidos con el repiqueteo de sus tuits".
Periodistas orquesta, destaca el documento de conclusiones, cuya situación no les permite "dejar plantados" a portavoces que convocan ruedas de prensa sin preguntas o a través de pantallas de plasma.
Durante la cita se ha advertido, en relación a este punto, de que la precariedad y la "obsesión" de los medios por las cifras de audiencia dificultan la posibilidad de hacer un análisis más profundo de la situación.
Por otra parte, el congreso ha permitido establecer que la responsabilidad de los bulos y falsas noticias que se extienden como "plagas" por las redes sociales no es de éstas sino de los medios que las propagan o las fabrican.
Una situación, advirtió en una mesa de debate la directora del diario Público, Ana Pardo de Vera, que hace que en el periodismo nada sea incompatible con la mentira, ni siquiera los datos, y que exige responsabilidad por parte del profesional, como forma de contrarrestar esta situación.
Los expertos dijeron a los congresistas que las redes sociales no pueden salvar ni sustituir al periodismo dado que su negocio no es la información sino su transporte, y que "pueden cerrar el grifo de la audiencia con la misma facilidad con la que lo abrieron".
Por su parte, los profesionales del periodismo han insistido estos días en temas como la tragedia de las 180 millones de personas desplazadas por la desesperación o las guerras y en el hecho de que sólo se capta la atención cuando una de ellas muere en una playa o en una valla.
Ante esta situación, que lleva a plantear cuestiones trascendentales como el cambio climático como una "anécdota", estos profesionales se han mostrado unánimes en sus intervenciones: "Hace falta más periodismo, no menos".
También se ha reivindicado durante el congreso un periodismo dirigido a criticar y denunciar las "malas prácticas" en la profesión, así como a "desmontar bulos y disolver las mentiras a golpe de una maldita hemeroteca".
"El periodismo es pasión y compromiso", ha resaltado en la conferencia final del congreso el conocido reportero gráfico Gervasio Sánchez, claves para llevar a cabo una labor dirigida a "incomodar al poder".

viernes, 9 de marzo de 2018

El empresario español Tomás Fuertes ('El Pozo') ya no quiere leer más periódicos

MADRID.- El empresario español fundador de El Pozo aún está digiriendo el disgusto dominical que le provocó Jordi Évole con el programa dedicado a desvelar los trapos sucios de la industria cárnica en España. Y la peor parada, como las redes se encargaron de difundir, fue la empresa fundada y dirigida por Tomás Fuertes, según El Confidencial.

Desde entonces, el empresario reniega de lo ocurrido y de cómo ha sido tratado. Su enfado con los medios de comunicación es de tal calado que ha amagado con cancelar todas las suscripciones que El Pozo tiene con prensa. Algunos días está decidido a cortar por lo sano y olvidar para siempre a todo lo que huela a periodista.
Por momentos, el premio al fundador del emporio cárnico con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2011 le queda demasiado lejos para superar el trance del programa de ‘Salvados’. 
Ni siquiera el desahogo posterior, tachando al equipo de Évole de capcioso, le ha servido para limpiar el daño reputacional sufrido ante la opinión pública.

El inventor asegura que la periodista sueca murió asfixiada por un fallo en submarino

COPENHAGUE.- El inventor danés Peter Madsen, acusado de torturar y matar a la periodista sueca Kim Wall en su submarino, sostuvo en el juicio abierto hoy que la reportera falleció intoxicada por monóxido de carbono debido a un fallo en el sistema de ventilación.

Madsen, que mantiene esa versión desde el último interrogatorio del pasado octubre, afirma que cometió un error en el manejo de las válvulas y luego, cuando subió a cubierta, la escotilla se cerró por un efecto de despresurización, por lo que Wall murió asfixiada en el "Nautilus UC3" sin que él pudiera hacer nada.
La explicación había sido rechazada antes en su presentación del caso por el fiscal, Jakob Buch-Jepsen, quien afirmó que los análisis técnicos de la nave y los restos del cuerpo mutilado de la reportera no la apoyan, pero Madsen se mantuvo firme y explicó las versiones cambiantes que ha ido dando por respeto a los familiares de Wall. 
"No dije la verdad porque no quería compartir con el mundo el horrible modo en que murió Kim, de ningún modo con sus familiares", dijo Madsen, a pocos metros de los padres de la periodista.
La acusación -que incluye homicidio, relación sexual sin coito y trato indecente de cadáver- afirma que Madsen, que había concedido una entrevista a Wall, planificó el crimen y llevó a bordo del "Nautilus UC3" una sierra, destornilladores y cuchillos con los que la torturó antes de matarla y tirar el cadáver descuartizado al mar.
Madsen solo admite haber troceado el cuerpo, una decisión que tomó de forma "irracional", en estado de confusión, al no ser capaz de arrastrarlo de una pieza hasta la cubierta, pero negó sentir atracción sexual por la reportera o que eso le produjese placer.
"El descuartizamiento de Kim Wall no me excitó sexualmente, pero estoy preocupado por ti, porque me preguntas esas cosas, Jakob", le dijo Madsen al fiscal, con quien mantuvo algún momento de tensión, pero sin perder nunca la compostura en una declaración en la que se mostró tranquilo y correcto, aunque también desafiante.
El inventor, conocido por sus diseños de submarinos y proyectos espaciales, admitió haber frecuentado ambientes sadomasoquistas y "ser promiscuo", además de autoerotizarse a menudo, lo que explica que hubiera semen en los calzoncillos que llevaba el día del crimen.
Las búsquedas en internet sobre decapitación y tortura de mujeres las justificó por curiosidad, y que viera en su móvil un vídeo de una degollada la víspera de la muerte de Wall obedece a su tendencia a "apoyar al débil en una situación violenta" y a la búsqueda de una reacción "emocional", pero sin contenido sexual, argumentó. 
El modo en que murió la reportera no se conoce con seguridad, pero la fiscalía apunta a la decapitación o estrangulamiento.
El examen que se le practicó hace unos meses, leído hoy en el juicio por el fiscal, califica al inventor de "perverso" y "desviado sexual", narcisista y con rasgos psicopáticos y falta de empatía y culpa, aunque no un enfermo mental.

La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera

MADRID.- Las mentiras, sobre todo si son políticas, se extienden de manera formidable por las redes. Los bulos de internet terminan teniendo graves consecuencias en la vida real, como también sucedió con el atentado del maratón de Boston, lo que motivó a un equipo de investigadores del MIT a interesarse por su propagación, razona hoy El País

Según su trabajo, que publica la revista Science, las informaciones falsas se difunden “significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que las verdaderas “en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas”. 
Más que en otros ámbitos también impactantes o controvertidos como el terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o la información financiera. Se trata de las conclusiones del que quizá sea el estudio más importante sobre la difusión online de falsedades, que firma el propio jefe científico de Twitter, Deb Roy, con datos y financiación proporcionados por esta red social. 
Los expertos ya avisan de que dará mucho que hablar.
De media, las informaciones falsas reciben un 70% más retuits que las veraces, es decir, que los usuarios las comparten mucho más entre sus seguidores, ayudando a multiplicar su difusión. 
Del análisis pormenorizado de 126.000 afirmaciones difundidas en Twitter entre 2006 y 2017 los investigadores han descubierto que las mentiras, además, triunfan porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y sorpresa.
Los investigadores se centraron en informaciones que ya han sido contrastadas por plataformas de fact-checking, como Snopes y Politifact, para poder comparar sin dudas el viaje que realiza por Twitter una noticia falsa frente a otra que se había comprobado como cierta. 
La difusión de falsedades se vio favorecida por su viralidad, al contagiarse entre iguales. En el otro extremo, a las afirmaciones veraces analizadas les llevó seis veces más tiempo alcanzar a 1.500 personas que a los bulos. 
Las mentiras políticas no solo se comparten más, es que corren como la pólvora: alcanzan a más de 20.000 personas casi tres veces más rápido de lo que tarda el resto de noticias falsas en llegar a 10.000 individuos, según han calculado en este trabajo. 
Los autores del estudio, como todos los especialistas de este campo, evitan conscientemente el concepto de fake news porque está completamente desvirtuado por su uso partidista.
Los investigadores también hicieron un descubrimiento sorprendente: los usuarios que difunden noticias falsas, las que llegan más lejos, no tienen cuentas importantes o muy seguidas. 
Al contrario, tienen menos seguidores, siguen a menos personas, son menos activos y llevan menos tiempo en Twitter que aquellos que difunden afirmaciones veraces. “La falsedad se difunde más lejos y más rápido que la verdad a pesar de estas diferencias, no a causa de ellas”, asegura el estudio.
Además, los autores llegan a una conclusión muy llamativa sobre los bots, esas cuentas fraudulentas automatizadas cuyo propósito es engañar o generar confusión: “Al contrario de lo que se cree, los robots aceleraron la difusión de noticias verdaderas y falsas al mismo ritmo, lo que implica que las noticias falsas se extienden más que la verdad porque los humanos, no los robots, tienen más probabilidades de propagarlo”.
Los autores, aunque contaban con toda la colaboración de Twitter, usaron un reciente método de detección de bots —creado por académicos como Emilio Ferrara y Filippo Menczer— para tratar de cazarlos y eliminarlos del análisis, para comprobar cuál era su peso real. 
Según sus cálculos, estas cuentas tramposas tuvieron la misma influencia en la difusión de bulos y verdades, por lo que los autores concluyen que, por tanto, si las noticias falsas llegan más lejos será culpa de los usuarios de carne y hueso. 
“El comportamiento humano contribuye más a la diferente propagación de falsedades y verdades que los robots automatizados. Esto implica que las políticas de contención de desinformación también deberían enfatizar las intervenciones sobre el comportamiento, en lugar de centrarse exclusivamente en restringir bots”, escriben los autores.
Para Takis Metaxas, investigador de Wellesley y Harvard, resulta “extraño” que Roy y su equipo no usaran las herramientas de la plataforma para identificar a estos bots. “¿Por qué los autores no usaron el algoritmo de detección de bot propio de Twitter? 
Twitter tiene más datos, como la dirección IP, y debería contar con una mejor detección de bots”, se pregunta Metaxas, experto en difusión de bulos online y ajeno a este estudio de Science.
 “Al mismo tiempo”, añade, “incluso si la afirmación sobre los bots es correcta para los últimos años, la situación puede cambiar en cualquier momento dada la creciente sofisticación del desarrollo de bots que se ha convertido en una carrera del gato y el ratón para dar caza a los manipuladores de las redes.
Twitter proporcionó fondos y acceso a datos para respaldar esta investigación y dio permiso para publicar los resultados. Entre esos datos estaban los archivos históricos, que incluyen todos los tuits que se han realizado, desde el primero, lejos de las limitaciones que suelen tener los investigadores independientes que solo tienen acceso a los últimos 3.200 tuits de una cuenta.
No obstante, Metaxas considera correcta la conclusión de este estudio —“va a crear mucho debate”— que las personas son las principales propagadoras de falsedades. “Los seres humanos que viven en una cámara de eco pueden propagar cosas ridículas. Sabemos por varios estudios de psicología que las personas aplican su sesgo de confirmación a su pensamiento y prefieren creer lo que confirma con lo que ya creen. Es mentalmente demasiado exigente para las personas cambiar de opinión y lo evitan incluso en presencia de evidencia en contra de sus creencias anteriores”, asegura el especialista.
Coincide con Metaxas otro investigador ajeno al estudio, Walter Quattrociocchi, ya que coincide con sus propias investigaciones sobre el sesgo de confirmación. “Los usuarios adquieren información que se adhiere a su narrativa preferida, incluso si contienen afirmaciones falsas, e ignoran la información disidente”. 
Es por esto por lo que Quattrociocchi, muy escéptico con el papel que pueden desempeñar los proyectos de verificación de informaciones, bromea: “Cuando veo a los fact-checkers mi impresión es la de ver al Santo Oficio luchando contra el pensamiento herético”.
Este trabajo en Science va en sintonía con el propósito de enmienda manifestado recientemente por Twitter, después de verse en el centro del huracán por el uso que se ha dado a esta plataforma para la manipulación política. 
Desde noviembre de 2016 se ha venido mostrando como Twitter, junto a otras redes sociales, sirvió para propagar desinformación, ideas extremistas y mensajes polarizadores, en algunos casos de forma deliberada para engañar a la población, intoxicar la conversación pública y manipular procesos electorales en EE UU, Alemania, Francia, Reino Unido y España
Tras la presión recibida, Twitter aseguró que abriría sus puertas a la colaboración con expertos externos para mejorar la salud de Twitter con más transparencia.
Muchos especialistas han señalado que Twitter ha recibido demasiados palos precisamente porque proporciona datos a los investigadores para su análisis, frente a la opacidad absoluta de otras plataformas.
 “La gran historia aquí es que Facebook, que es mucho más influyente en la difusión de información falsa, no ha hecho prácticamente nada para proporcionar datos para su estudio”, señala Metaxas. 
Y añade: “Facebook se ha visto comprometido una y otra vez, y ellos tienen la mayor parte de la responsabilidad de la propagación de mentiras en su plataforma”.

miércoles, 7 de marzo de 2018

'Prisa' estudia la venta de sus acciones en 'Le Monde' y reajusta su negocio audiovisual

MADRID.- Los dueños de 'El País' afinan su hoja de ruta​. Tras la toma de posesión de Manuel Polanco como nuevo presidente de la editora, la nueva cúpula se ha marcado el objetivo de reducir costes y ajustar negocios considerados no estratégicos.

Fuentes próximas al consejo de administración señalan que las inversiones extranjeras son uno de los asuntos que se han puesto en el foco, de ahí que ya se estudie la venta de la participación que la editora tiene en 'Le Monde', uno de los diarios más importantes de Francia.
Prisa tiene vehiculada su participación en el rotativo galo a través de Le Monde Libre Societé Comandité Simple, una sociedad de la que posee el 20% y que a su vez forma parte de Prisa Noticias SL.
En 2010, la editora se asoció con los inversores Matthieu Pigasse y Xavier Niel para adquirir el 20% de Le Monde Libre, sociedad que a su vez controla más del 60% de la cabecera francesa. Previamente, en marzo de 2005, la editora había anunciado la compra del 15% del diario, cuando por entonces contaba con una pequeña participación del 0,8%.
Fue precisamente en ese año cuando Juan Luis Cebrián se incorporó al consejo de 'Le Monde', un sillón que perderá en el momento en que la nueva dirección de Prisa ejecute la venta de su paquete accionarial. En conversación con este diario, Prisa se limita a confirmar “que hay un plan de desinversiones en el extranjero” pero que “no hay nada decidido”.

Reajuste del negocio audiovisual

Y estos no son los únicos cambios. Prisa Vídeo, la división audiovisual de la editora, ha decidido rebajar su participación en producciones externas y centrarse en dar soporte a los diferentes negocios que ya componen el gigante editorial.
Un cambio de estrategia que, tal y como explican fuentes del sector, ya tiene un primer 'afectado': el programa 'Desaparecidos' de La 1, que dirige Paco Lobatón y presenta Silvia Intxaurrondo. El espacio, estrenado el pasado mes de enero, está producido de forma conjunta por RTVE, Prisa y REDacción7. La editora cumplirá con los programas firmados (unos 10) y después tiene previsto apartarse de una forma "ordenada" y "tranquila".
Una retirada que, en cualquier caso, no es total. Fuentes próximas a Prisa explican que en la casa siguen pendientes de la evolución del mercado y que entrarán en negocios que consideren estratégicos. Uno de ellos es el concurso público para gestionar Canarias Televisión, un jugoso contrato valorado en 144 millones de euros al que también se han presentado otros 'players' relevantes del sector y al que no quieren renunciar.
Y es que las mismas fuentes precisan que la nueva dirección del grupo quiere construir el futuro de la editora sobre dos pilares: educación y medios, una ecuación en la que lo audiovisual no tiene un gran peso. Santillana, la joya de la corona de la casa, es el negocio que mejor ha resistido los vaivenes de la crisis y la delicada situación del grupo. Tras su fallida venta a diferentes compradores, la nueva dirección quiere potenciar al máximo la editorial, que también tiene una fuerte presencia en Latinoamérica.
Además de la educación, Prisa quiere que 'El País' y el resto de sus cabeceras sean la punta de lanza durante los próximos años. La prensa siempre ha sido el 'core business' de la editora y no hay planes para que eso cambie en los próximos ejercicios.

Una 'herencia' de 102 millones

A los cambios en la estrategia empresarial se suma la realidad económica que arroja el balance de la empresa. Recientemente, la editora presentaba los resultados correspondientes a 2017, el último con Juan Luis Cebrián en la presidencia, y los números que arrojan son complicados: 102 millones euros de pérdidas.
Unos números rojos que la empresa achaca a "saneamientos efectuados en distintos activos del grupo, las pérdidas por el registro de la venta de Media Capital y el impacto fiscal extraordinario resultante de la aplicación del nuevo decreto ley de sociedades", según consta en la información remitida a la CNMV tal como recoge El Confidencial.

domingo, 4 de marzo de 2018

Los suizos rehúsan en referéndum suprimir el impuesto audiovisual


BERNA.- Los suizos rehusaron este domingo en referéndum suprimir el impuesto audiovisual, en una consulta organizada a petición de las juventudes del partido Liberal Radical.

Los 26 cantones y semicantones rechazaron esta iniciativa popular, un derecho que tienen los ciudadanos para proponer modificaciones legislativas.
Un 71,6% votó "no" a suprimir el impuesto, según resultados definitivos publicados por la agencia de prensa suiza ATS.
Asimismo, un 84,1% votó "sí" a que se mantuvieran el IVA y el impuesto federal directo, principales fuentes de ingresos de la Confederación.
Este impuesto al audiovisual en Suiza, uno de los más caros de Europa, es actualmente de unos 451 francos suizos (392 euros) por año.
En Suiza existe una sola radio-TV nacional, la SSR, que difunde en los cuatro idiomas oficiales (alemán, francés, italiano y romanche)
La SSR, que emplea a unas 6.000 personas, está financiada en un 75% por este impuesto audiovisual.

Más de 5.000 mujeres periodistas españolas firman un manifiesto contra el machismo en los medios

Mani Feminista tarragona ACN

BARCELONA.- Más 5.000 mujeres periodistas españolas han apoyado el manifiesto contra el machismo y la desigualdad a los medios de comunicación, después de que se hiciera público el jueves pasado. Este manifiesto tiene el objetivo de hacer un llamamiento para que las profesionales de todo el país se sumen a la huelga convocada el 8 de marzo para el Día de la Mujer.


El número de periodistas que han firmado este manifiesto ya ha superado las 5.000 esta mañana. Además, su lectura, hasta ahora prevista en Madrid, Barcelona y Sevilla, también se ampliará en diferentes actos organizados en Palma de Mallorca, Granada y Córdoba.
Esta iniciativa, que nació de forma espontánea y casual entre un grupo de informadoras, pretende denunciar la brecha salarial, la precariedad, la inseguridad laboral y el acoso sexual y laboral que sufren las mujeres periodistas. Gracias a la mensajería instantánea y las redes sociales, el manifiesto se ha extendido con gran rapidez y ha conseguido unir a miles de periodistas.
Àngels Barceló, Susanna Griso, Pepa Bueno, Ana Pastor, Almudena Ariza, Ana Rosa Quintana, Macarena Berlín, Rosa Montero, Rosa María Calaf, Maruja Torres o Soledad Gallego-Díaz son algunas de las comunicadoras que han firmado el documento, que incide en que "el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo"

viernes, 2 de marzo de 2018

Mediaset España dice que Internet no se ha hecho con el negocio de publicidad de TV

MADRID.- Más de medio año después de que los primeros analistas advirtieran de que la mayor oferta audiovisual en Internet afectaría el modelo de negocio de la televisión tradicional, el principal grupo audiovisual en España dijo que no se ha producido ningún desplazamiento en esta dirección.

"No hubo migración. Los pocos anunciantes que lo han intentado se han dado cuenta de que no pueden prescindir de la televisión en abierto", dijo Paolo Vasile , consejero delegado de Mediaset España, en un encuentro con periodistas.
El año pasado, analistas como JP Morgan dijeron que el avance de los canales de pago y la oferta de "streaming" frenarían la inversión publicitaria en la televisión en abierto.
Sin embargo, los resultados obtenidos por Mediaset España en 2017 no respaldan estas preocupaciones. Sus ingresos publicitarios netos subieron el año pasado un uno por ciento a 929 millones de euros, en línea con el crecimiento de la inversión televisiva en España.
Con este avance, el grupo, que opera varios canales de televisión incluyendo Telecinco y Cuatro, mantuvo en el 43,3 su cuota de mercado en el negocio de la publicidad en televisión en España, que mueve más de 2.200 millones de euros al año.
"Lo que sí hemos notado es que desde la crisis económica (entre 2008 y 2014) se ha roto la relación que existía desde toda la vida entre el crecimiento del PIB y el de la publicidad", dijo Vasile.
"Parece que la recuperación económica aún no ha llegado a todas las capas de la sociedad, pero de continuar un par de años más, esta relación podría restablecerse", dijo Vasile.
El jueves, el Instituto Nacional de Estadística confirmó que la economía española creció en 2017 por tercer año por encima del tres por ciento, pero los últimos datos de paro muestran que aún quedan por recuperar 1,5 millones de puestos de trabajo en España con respecto a los niveles precrisis en 2007.
Mediaset España no hizo previsiones sobre el negocio publicitario en 2018, pero su rival Atresmedia dijo la víspera que la inversión publicitaria en España podría crecer este año entre un 1 y un 2 por ciento, a lo que habría que añadir un punto porcentual (lo que implica unos 22 millones de euros) por la Copa Mundial del Fútbol este verano en Rusia.
Mediaset España cuenta con los derechos televisivos de este evento, lo que debería dar un impulso adicional a sus ingresos publicitarios a partir de junio.
"El modelo de la televisión en abierto seguirá siendo válido al menos otros 20 años. No hay que luchar contra su enemigo, si no adaptarse" dijo Vasile.
Agregó que Mediaset España ya ha dado los primeros pasos en este camino a al comercializar publicidad entre las plataformas de streaming de pago y firma los primeros acuerdos de coproducción con sus nuevos rivales.

Asensio, presidente del Grupo Zeta, valora activamente la posibilidad de vender la editora

MADRID.- Movimientos en el mapa mediático catalán. Jaume Roures, socio de Mediapro, se ha reunido recientemente con Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, para explorar una eventual compra de la editora de 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport'.

Fuentes próximas a ambas compañías explican que los directivos se han reunido en las últimas semanas en un encuentro que sirvió para tantear una eventual operación corporativa. La reunión, que transcurrió en términos cordiales, fue solicitada por Asensio, a quien le preocupa cada vez más la situación en que se encuentra la editora que preside desde 2009.
La idea planteada, según precisan las mismas fuentes, pasaría por adquirir el grupo con una quita de la deuda que podría alcanzar el 50%. La banca acreedora lleva meses abierta a escuchar ofertas de cualquier interesado, por muy alta que sea la quita solicitada. 

Por el momento, la única venta que ha ejecutado el Grupo Zeta es la de Ediciones B por 39 millones de euros a Penguim Random House, un montante que alivió parte de la abultada deuda de la editora.

Suma y sigue, porque este movimiento se añade a los encuentros paralelos que Roures ha tenido con otros 'popes' de cara a eventuales inversiones en el sector audiovisual. Como ya publicó El Confidencial, el empresario catalán se ha interesado por una emisora del Grupo Flaix y por entrar en el capital de 'Ara', diario que se encuentra en plena ampliación de capital.

En cualquier caso, estas conversaciones entre Asensio y Roures no son un hecho puntual. Como han apuntado otros medios, la editora ya ha mantenido reuniones con otras compañías del sector para explorar otras operaciones en aras de sanear las maltrechas cuentas del grupo.

Cabe señalar que todas estas potenciales adquisiciones (licencias, Zeta) las gestiona personalmente Roures, por lo que no son operaciones vehiculadas a través de Mediapro. Por su parte, Zeta y Mediapro han declinado comentar esta información.

jueves, 1 de marzo de 2018

Detenidos varios italianos por el asesinato del periodista eslovaco

BRATISLAVA.- El empresario italiano Antonino Vadala y dos familiares suyos fueron arrestados este jueves en Eslovaquia por su presunta relación con el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba presuntos vínculos de la mafia calabresa con altos cargos eslovacos, informó la policía.

Vadala, que en las investigaciones sobre la muerte de Kuciak aparecía relacionado con la mafia, fue socio de Maria Troskova, la asesora personal del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Tanto Troskova como el secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan, que también era mencionado por el periodista, renunciaron ayer a sus cargos mientras finaliza la investigación, aunque negaron toda relación con el asesinato y denunciaron que están siendo utilizados en una lucha política contra Fico
La policía ha realizado registros domiciliarios en tres localidades eslovacas, en un operativo que busca dilucidar la “pista italiana” del crimen, señaló el jefe del cuerpo, Tibor Gaspar.
En su artículo, que no pudo terminar y que salió publicado ayer en los principales diarios eslovacos, Kuciak documentó que las actividades de la mafia en Eslovaquia se centraban en el fraude fiscal mediante facturas falsas y estafas con fondos de la Unión Europea, así como casos de tenencia ilícita de armas y amenazas de muerte a empresarios.
Pero lo más serio ha sido desvelar la presunta conexión de los mafiosos con personas de círculos cercanos al primer ministro.
“Habrá inspecciones domiciliarias en otros lugares y se detendrán, con mucha probabilidad, hasta diez personas, aunque el número total está abierto”, afirmó.
Se espera que además de en Michalovce, Zemplin y Trebisov -donde fueron detenidos los Vadala- haya inspecciones en otras dos localidades del este del país, donde residen algunos italianos supuestamente relacionados con la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria.
Gaspar, que no especificó los cargos contra Vadala y sus familiares detenidos, afirmó que se barajan aún otras hipótesis sobre el asesinato de Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, aunque no dio más detalles.
El jefe policial ya había informado este miércoles de que se barajaba la posibilidad de que el arma con la que se mató al periodista y a su novia hubiera sido disparada por un drogadicto.
Este caso ha causado un terremoto político que se ha cobrado ayer la dimisión del ministro responsable de los medios, que afirmó sentirse muy afectado por lo sucedido, y la exigencia de la oposición de que se destituya al responsable de Interior.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Dimite el ministro de Cultura eslovaco tras el asesinato de un periodista

BRATISLAVA.- El ministro de Cultura y Medios de Comunicación eslovaco, Marek Madaric, anunció hoy su dimisión del Gobierno de coalición de socialdemócratas, nacionalistas y minoría húngara, pues, afirmó, se ve "incapaz" de seguir en el Ejecutivo tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak.

"Durante mi cargo como ministro de Cultura, ha sido asesinado un periodista y soy incapaz de encajar esto, es muy frustrante y me ha impactado mucho", explicó Madaric en rueda de prensa.
Se trata de una "decisión personal, en parte humana y en parte como ministro de Cultura", añadió Madaric, militante del gobernante partido socialdemócrata SMER.
Kuciak, de 27 años, y su novia, Martina Kusnirova, fueron encontrados muertos el pasado lunes en una casa cerca de Bratislava el pasado fin de semana y las autoridades eslovacas sospechan que su fallecimiento está relacionado con el trabajo de investigación del periodista.
"Cualquier persona normal estaría devastada por el asesinato de dos jóvenes. Me veo incapaz de sentarme cómodamente en mi sillón ministerial después de lo que ha pasado", añadió Madaric, quien presentará su dimisión al presidente eslovaco, Andrej Kiska, el lunes próximo.
Kuciak iba a revelar una compleja red de la mafia italiana, con vínculos que llegarían hasta la oficina del primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Robert Fico.
Bajo el lema "No queremos vivir en un Estado mafioso", organizaciones de grupos civiles han convocado para hoy una manifestación en Bratislava para pedir la dimisión de Fico.

La crisis de la prensa golpea a 'Vocento': todos sus periódicos pierden difusión

MADRID.- La editora del periódico español ABC volvió en 2017 a sufrir los rigores de la crisis de la prensa. La división de periódicos de Vocento volvió a cerrar con números negativos el pasado ejercicio y registró un descenso del 5,6% en sus ingresos. Un año más, todos sus diarios cayeron en difusión, siendo La Verdad el que más lo hizo (14%) y El Correo el que menos (7,3%), según lo que publica hoy Voz Pópuli.

Ciertamente, lo que le ocurre a esta compañía no es un caso excepcional, pues todos los grupos de prensa han sufrido durante los últimos años un drástico descenso de sus ventas y de su facturación como consecuencia de la enfermedad crónica que afecta al papel y de la reducción de la inversión publicitaria en el sector.
Ahora bien, existe un dato que permite apreciar con claridad la magnitud de la crisis de Vocento: en 2017, la difusión media del total de sus periódicos regionales (238.967 ejemplares diarios) fue inferior a la que logró ABC (240.225) de media en 2006, según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).
Durante el pasado ejercicio, los ingresos de explotación de sus 11 cabeceras regionales fueron de 264,05 millones de euros. Es decir, el 4,5% inferiores al ejercicio anterior. Por su parte, ABC facturó 94,31 millones, el 4,5% menos. El resultado operativo EBITDA de las primeras descendió el 2,5%, mientras que el del diario monárquico lo hizo el 63,1%.
Los ingresos por venta de ejemplares cayeron el 6,4% en los citados 12 meses, según las cuentas presentadas este martes por la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La bajada fue más pronunciada en ABC (8,2%) que en los rotativos autonómicos (-5,5%).

Caída por cabeceras

La difusión del diario de los Luca de Tena descendió el 12,3%, la de El Correo, el 7,3%, la de El Diario Vasco, el 7,4%, la de El Diario Montañés, el 9,8%, la de Ideal, el 8,4%, la de La Verdad, el 14%, la de Hoy, el 6,6%, la de Sur, el 8,1%, la de La Rioja, el 9,7%, la de El Norte de Castilla, el 9%, la de El Comercio, el 9,5%; y la de Las Provincias, el 10,3%.
En este período, sus ingresos por venta de publicidad se mantuvieron estables (+0,1%), en medio de un difícil entorno en el que la inversión en mediosde comunicación creció por primera vez a un mucho menor ritmo que el PIB.
La venta de publicidad en internet de Vocento aumentó el 6,7%, mientras que la offline volvió a descender, aunque a un menor ritmo que en 2016 (2,2% frente al 6,7%).
En la última línea de su balance figuró un resultado negativo de 4,8 millones de euros que fue un 92% inferior al del ejercicio anterior, cuando la reforma del Impuesto de Sociedades lastró sus cuentas y provocó pérdidas de 60 millones de euros. Entonces, la compañía declaró un beneficio neto comparable de 3,2 millones de euros.

¿Fusiones?

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha expresado en varias ocasiones su disposición a participar en las posibles (y esperables) operaciones de concentración que se produzcan en el sector. Sin embargo, de momento no existe ningún proceso avanzado en este sentido y nadie ha reconocido conversaciones formales.
En el caso de que esto ocurriera, Vocento partiría desde una situación patrimonial relativamente positiva, al contar con un ratio deuda/EBITDA de 1,1 puntos y con unas obligaciones con los acreedores que ascienden a 56,1 millones de euros, frente a los 66,4 de 2016.
El negocio de la prensa escrita sigue teniendo una importancia fundamental en la compañía vasca, lo que dificulta considerablemente su despegue. No obstante, durante los últimos tiempos ha realizado inversiones en otros sectores para tratar de diversificar su actividad. En esta estrategia, se enmarcan las adquisiciones de Madridfusión, Shows on Demand y Factor Moka.